domingo, 25 de septiembre de 2011

TEORIA DE LA INFORMACION








La sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. 








La comunicación se considera como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Mientras que la información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción. 
Se puede ver que tienen diferencias, ya que en la información no necesita evocar en común con otro u otros sujetos.








 La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente 
comunicar, ni informar supone negar la comunicación. 


La comunicación cohesiona y conforma la sociedad, mientras que la información tiende a romper con esa cohesión y a renovar las pautas de relación. La comunicación y la información son fenómenos ligados, son como siameses que comparten el corazón y depende el uno del otro. Sin embargo, paradójicamente, se oponen.






Tenemos que reflexionar que cuando hacemos la selección de datos lo hacemos de manera aleatoria, sin un orden predeterminado, a esta acción la denominaremos manejo de información.




 De modo arbitrario seleccionamos unos mensajes y otros los desdeñamos, les damos un orden y sentido a los mensajes seleccionados, los significamos. Ante este proceso selectivo estamos viendo que lo que hay en nuestro entorno es un caos, que a través de la mente le damos un orden.







La Teoría de la Información es, por tanto una teoría de límites alcanzables: máxima compresión de datos y máxima tasa de transmisión de información transmitida sin errores. 


Lógica o razón, como el principio que gobierna al universo, un conjunto de reglas usadas para gestionar inferencias creíbles.




El proceso de la comunicación es la acción vital de los individuos; la comunicación es afectación e influencia, pues une a unos con otros. El proceso es crucial, pues permite y determina las condiciones y las interrelaciones de los seres vivientes.


El proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad.








Los objetivos de la información son:
· Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones
· Influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa

Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema interno.



Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.






La información se basa en transmitir un mensaje desde un emisor a un receptor en el que el mensaje hace referencia a “objetos” o “hechos “codificados de forma independiente de las relaciones humanas entre el que informa y el que es informado.

Por el contario, la diferencia con la comunicación, reside en que la comunicación implica tanto el mensaje de ida como el de vuelta. Requiere una participación por las dos partes, siendo los receptores emisores y los emisores receptores.




INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 
 Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
al principio es información por que le aporta su nombre y la segunda vez que lo pregunta no es información por que no aporta nada, para poder generar conocimiento, previamente experiencia que le sirvan par ser retomado en otro momento para estructurar una nueva idea.

b) ¿Por qué es comunicación?
por que entabla una interacción entre individuos, en el cual exponen los diferentes lenguajes para tratar de dar un mensaje y que este se entienda como el emisor desea.

c) Conclusión.
A la comunicación se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar. 



  
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


 Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
cuando comunica a los aldeanos que el lobo, ataca a sus corderos

b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
solo la primera vez que el niño anuncia la presencia del lobo.

c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
al acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado


d) ¿Qué se debe entender por información?
como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar. 
  

e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
similitudes.. que se expresa atravez del lenguaje y que se interactua entre individuos, ademas de que transmite un significado.
diferencias: la información , solo puede tomarse como tal, cuando a aporta algo mas a los conocimientos previos y que puede retomarse para generar ideas y conocimiento nuevo.



Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”














¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo?

el proceso comunicativo se lleva a cabo cuando los niños hacen explicito su deseo por tener las cosas que los ayudaran en su aventura de la luz, y el flujo de información segun la teoría que la sustenta y apoyado en la epistemologia se presenta cuando los niños pueden interpretar, lo que se les dijo acerca de como fue respondida la pregunta de los niños de como es que la luz aparecía con solo apretar un botón y literalmente les contestaron que la luz es como el agua e inclusive en los méritos que los niños hacían por ganar los premios que sus padres les daban como reforzador hacia su conducta buena en los estudios.








La luz es como el agua
Cuento: [Texto completo] de Gabriel García Márquez


En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos. -De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.


este es un ejemplo de comunicación, pues los niños tratan de comunicarles a sus padres su deseo por obtener un bote , en el cual interactúan con sus padres para establecer un dialogo y así darles la información de querer un bote.


Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado.

aqui me parece, entra el caos pues los padres no pueden concebir por que es que los niños desean un bote en un pequeño apartamento en madrid, si no podrian usarlo.




 Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.





aquí se encuentra negatropia pues a pesar de la incohrente petición de sus hijos este accede a comprar el bote por sus sobresalientes méritos escolares.



-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.
Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.-Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine.

 Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.









se muestra caos, pues la luz como una fuerte corriente de agua fluía por todo el apartamento, para que los niños pudieran navegar por las aguas de luminosas de la luz, e inclusive la información, pues el echo de que hayan roto una bombilla, es un conocimiento que fue adquirido por una información previa.




Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.


se muestra un claro ejemplo de comunicación al expresarle la información de que la luz en como el agua, lo que fue el punto clave que desencadeno todo el caos y en la cadena causal, termino con lo que apreciamos como el ahogamiento, el efecto.



De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido.




-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.El padre le reprochó su intransigencia.-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.

se muestra comunicación al entablar un dialogo entre padres e hijos, e información por que los niños les expresan el deseo de lo que quieren esta vez.


Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad. 
En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.

El papá, a solas con su mujer, estaba radiante. 
-Es una prueba de madurez -dijo. -Dios te oiga -dijo la madre. El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel, la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.









Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

creo que aquí esta el ejemplo mas claro del caos , pues cuando se desata la entropia, los niños vueltos locos, la luz desparramándose por todos lados, las cosas flotando por doquier, y todo en un apartamento en Madrid. suena todo en un completo caos y que culmina en el ahogamiento de toda la clase bajo en infinito mas de luz.





todo el cuento ejemplifica perfectamente a una cadena causal , pues en si la causa principal, comienza en la metáfora que se les transmite a los niños, pero estos no entienden la información que se les quiso dar, entonces da pie a las causas que se ejemplifican a lo largo de todo el cuento y que cualquier variación interfiere en el final de los hecho, lo cual lo hace impredecible, como lo es la teoría del caos, ademas de la metáfora de la luz como el agua, el agua como un sin fin de moléculas que están organizadas solo como el caos las acomete y la luz que fluye tan rápido y tan intensamente que pues asemeja a la olas de mar en una intensa marea y las olas se manifiesta casualmente osea que aparentemente no tienen ningún orden.






















domingo, 18 de septiembre de 2011

Mark Pagel: Cómo el lenguaje transformó a la Humanidad



 QUE EL MUNDO POSEA UN SOLO IDIOMA
...que idea tan creativa y que sin duda pone a tela de juicio el futuro de la raza humana...
...para poder moldearlo como imaginemos...


   
   El lenguaje como hemos visto hasta lo que abordamos del curso, es el tesoro mas preciado de la raza humana, pues sin el simplemente no nos hubiéramos desarrollado, no hubiéramos evolucionado, el lenguaje es el arma mas fuerte en cuanto a comunicación refiere, con el ejemplo de la torre de babel y de como es que la ira de dios hizo que en todas las regiones del mundo se hablara un idioma diferente para que así, no pudiésemos asemejarnos a el, me parece fantástica y me proporciona muchas ideas, pero mas importante lo que va del curso, con todos estos materiales, la implementación de las tics en mi vida y las practicas en el aula, me han llevado de veras a tener una percepción totalmente diferente de la realidad, puedo ver mas afondo como es que el lenguaje es crucial para la evolución, como cada día las barreras del lenguaje reciben un golpe muy fuerte, como los humanos en busca de sus necesidades entablan y engloban sus ideas. 

   
   El lenguaje y todas sus variable, conflictos y ventajas creo es un sentido mas por lo cual la existencia de la vida es maravilloso.
                                     

                                                

  
    Transformar al mundo, conforme nuestras nesesidades lo requiere necesita de una gran responsabilidad que es donde encontramos conflicto, los seres humanos tenemos el arma mas letal y la solución mas eficaz, y el estudio de esta, el llegar a comprender todos lo secretos que guarda me inspira a comunicarme.


               Imagen Torre de babel por Pierre Bruegel el viejo

La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.

“Memorias de Antonia”





ACTO LO QUE REFLEJA


1. Acariciarse la quijada Toma de decisiones
-Terhesa se encontraba indecisa por tener a su hija, tomo esta postura que indica que pensaba en las posibilidades, que terminaron siendo fruto de Shara.


2. Entrelazar los dedos Autoridad
-el padre entrelaza los dedos al decir la oración frente a la madre muerta de Antonia, refleja la autoridad que este tiene para profesar la palabra de dios.



3. Dar un tirón al oído Inseguridad
-la maestra de theresa se da un pequeño jalón en la oreja al caminar con Danielle, lo que muestra que tiene un poco de inseguridad pues se siente atraída por Danielle.



4. Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
- el granjero Bed baja la mirada, pues no cree en lo que le dice Antonia acerca de la paga por sus trabajos.


5. Frotarse las manos Impaciencia
-Danielle se frota las manos, en la ceremonia de su abuela, pues esta muy impaciente por que termine.



6. Apretarse la nariz Evaluación negativa


-Antonia se toma la nariz en su llanto y disgusto por la violación de Terhesa.


7. Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
-la hija de Antonia se golpea los dedos ligeramente al recorrer con ella el pueblo, esta impaciente por terminar el recorrido.



8. Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridad
-Pitte al festejar el aver violado a Terhesa se postra en el bar tomando una posición de superioridad.




9. Inclinar la cabeza Interés
- cuando el granjero visita por primera vez a Antonia, inclina la cabeza al entablar la charla acerca de una posible unión, lo cual muestra interés en ella con esta acción.



10. Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia
-Bed toma con la palma de la mano, a Antonia en señal de sinceridad en el dolor que la acompaña.



11. Caminar erguido Confianza y seguridad en sí mismo
-Antonia camina muy erguida cuando recorre el pueblo, mientras muestra a su hija los habitantes de este, claramente se le puede ver confiada pues es la tierra donde creció.



12. Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo
-Danielle se presenta frente al padre de su futura hija con las manos en las caderas , en este caso en disposición de tener relaciones.



13. Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
-Deede suele tocarse mucho el cabello, reflejo directo de su inseguridad.



14. Comerse las uñas Inseguridad o nervios
-comerse las uñas era una actividad notoria en labios locos, reflejo de su inseguridad.




15. La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento
Danielle, después de pasar ya un tiempo en el pueblo se encuentra muy aburrida, y se ve reflejado pues tiene recargada la cabeza sobre su brazo derecho.



16. Unir los tobillos Aprensión
-las hija del granjero une los tobillos, para evitar ser arrastrada por su padre quien la ofrecería como carne .




17. Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión
-El protestante se toma la espalda con las manos, pues se encuentra frustrado tras los consecuentes aullidos de la madonna.



18. Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento
-cuando se encuentran en la iglesia es una postura  comun que adoptan Antonia y Danielle en presencia de estar aburridas.



19. Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
-Danielle cruza los brazos de inmediato, cuando su abuela reacciona repentinamente , usa esta acción pues ante la impresión toma una postura a la defensiva.



20. Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento
-despues de que Danielle dejo mal herido a Pit, este decide irse del pueblo y mientras lo hace se le puede ver con los hombros encorbados en señal de melancolia.


21. Manos en las mejillas Evaluación
-cuando Antonia se mira al espejo para peinarse y evaluar su aspecto al despertar. evalúa cual sera su aspecto al morir



22. Frotarse un ojo Dudas



23. Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo
-Danielle al no encontrar nada que hacer se toca la nariz repetidamente , rechazando su aburrimiento.






una obra muy hermosa....