domingo, 25 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 
 Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
al principio es información por que le aporta su nombre y la segunda vez que lo pregunta no es información por que no aporta nada, para poder generar conocimiento, previamente experiencia que le sirvan par ser retomado en otro momento para estructurar una nueva idea.

b) ¿Por qué es comunicación?
por que entabla una interacción entre individuos, en el cual exponen los diferentes lenguajes para tratar de dar un mensaje y que este se entienda como el emisor desea.

c) Conclusión.
A la comunicación se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar. 



  
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


 Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
cuando comunica a los aldeanos que el lobo, ataca a sus corderos

b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
solo la primera vez que el niño anuncia la presencia del lobo.

c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
al acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado


d) ¿Qué se debe entender por información?
como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar. 
  

e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
similitudes.. que se expresa atravez del lenguaje y que se interactua entre individuos, ademas de que transmite un significado.
diferencias: la información , solo puede tomarse como tal, cuando a aporta algo mas a los conocimientos previos y que puede retomarse para generar ideas y conocimiento nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario