domingo, 2 de octubre de 2011

¿COMUNICACIÓN VS. INFORMACIÓN?


El bien es la comunicación.                                                                 El mal es la información.











La comunicación y la información son fenómenos ligados, son como hermanos siameses que comparten el corazón y depende el uno del otro. Así, comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. La sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.









“Comunicación es el proceso por medio del cual se trasmiten significados de una persona a otra. Para los seres humanos, el proceso es a la vez fundamental y vital.” (Wright, 1980). Implica la recepción y emisión dinámica y circular de información que adquiere sentidos variables según la personalidad, cultura y relación de los comunicantes, y según el contexto en que se desarrolla. Se presenta como un sistema activo, no lineal, con capacidad de respuesta .


nformación, en cambio, es la transmisión de datos en forma ordenada en base a componentes estáticos. El concepto implica la unidireccionalidad de la señal transmitida y el hecho de que ésta debe ser ívocamente interpretada. “Pascuali (1977:75) considera que ‘a la unilateralidad en el plano comunicacional corresponde así, para la información, un esquema de coacción en el plano moral, de frustración en el psicológico y de enajenación en el existencial’.” (Rodrigo Alsina, 1995).






No hay comentarios:

Publicar un comentario