domingo, 23 de octubre de 2011

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 3: "Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”




Algo muy grave va a suceder en este pueblo
Gabriel García Márquez.

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

podemos observar la situación que desencadenara todo.


-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

aquí  se observa al primero en intervenir como rumor, al poner como pretexto lo que dijo su madre para justificar el haber perdido la apuesta.

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

se puede ver como el rumor obtiene un toque de sentido, al ser argumentado con que los viejos son sabios, y el caos empieza a proliferar.


La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

de nueva cuenta el rumor es esparcida, ahora ya con mas fuerza.

-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:

el carnicero nada perdido aun a la intriga del chisme, pero con astucia aprovecha el caos para fortalecer su economía

Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
.
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

aquí el caos ya esta consolidado y tiene al pueblo entero a su merced, la intriga del rumor ahora es inmensa y todo el pueblo esta mas susceptible a cualquier anomalía.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.


por efecto del rumor, el caos que se a provocado a lleva al pueblo a perder la cordura al extremo de abandonarlo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

podemos ver como la intriga que provoco el rumor... causo un caos desmesurado, que llevo a la aniquilación del pueblo y que irónicamente al final dejo de ser un rumor y se convirtió en una verdad.


creo que estos elementos , intriga, rumor y caos vienen de la mano como síntomas de la locura humana, y emplearlos en  conjunto nos deja un cuento mas de García Marquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario