domingo, 2 de octubre de 2011

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

El ser humano es un ser sociable por naturaleza y por ello tiene la necesidad de comunicarse con los demás seres que le rodean, con comprensión y aplicación del proceso básico de la comunicación valoraremos su 
importancia en nuestra vida diaria.






Proceso:
• “Una serie de acciones o de operaciones que siempre están en movimiento”
• “La comunicación no es una entidad estática arreglada en el espacio y en el tiempo es un proceso dinámico”
• “La comunicación es un proceso inevitable, irreversible y continuo”




CÓDIGO
Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor con los que se elabora o estructura y comprende el mensaje. 


 EMISOR
El emisor es la fuente de donde brota o tiene su origen la comunicación

 RECEPTORReceptor es toda persona a quién va dirigido el mensaje.



TÉCNICAS O HABILIDADES
 Pensar, hablar y escribir.

NIVEL DE CONOCIMIENTOS 
Es lo que sabe y domina sobre el tema que comunica. No se puede comunicar, con un máximo de efectividad, un material si el emisor no lo entiende.

SISTEMA SOCIO CULTURAL
 La posición social del emisor, las creencias, los valores, las costumbres, y los hábitos del grupo al que pertenece, son el colchón de emisión de los mensajes.

El Mensaje.
El mensaje son las ideas, pensamientos, deseos que el emisor comunica. En la palabra escrita, lo escrito es el mensaje y en la palabra hablada, el discurso es el mensaje.




 El Canal .
El canal, también presenta cierta confusión con medio. Por ejemplo se suele definir como el medio o instrumento por el cual se transmite o se recibe un mensaje. 


Contexto.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto, es siempre necesaria para su adecuada codificación y decodificación, es decir, para lograr la efectividad de la comunicación humana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario