miércoles, 2 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS Y SUS RELACIONES DE COMUNICACIÓN


"El  individuo  adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales."
Franz Droge...




El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.
Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc.


grupo es un conjunto de objetos (personas, cosas, etc), de tamaño n sin que el valor de n este rígidamente determinado. Sin embargo el valor n no puede ser demasiado grande.


GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS



Cooley define a los grupos primarios como establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas.


El carácter primario de dichos grupos se debe al hecho de que son los primeros, desde un punto de vista cronológico, con los que el individuo se relaciona desde el momento de su nacimiento (familia, grupo de juegos); 




y son también los primeros, desde un punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen. 





La estructura de convivencia del nivel comunitario, en el que se insertan los grupos secundarios, también ha demostrado la importancia de mantener contactos activos y relaciones productivas con los restantes miembros y organizaciones que la configuran. 







GRUPOS INFORMALES Y FORMALES.



Grupos informales.  Son aquellos grupos que surgen a partir de algunas circunstancias concretas, puede ser el lugar donde se vive, se trabaja o se estudia, pero sin tener objetivos, programas, normas ni metas planeadas y, por tanto, no son reconocidos como agrupaciones institucionales.




Grupos formales. Son aquellos que se integran por iniciativa propia de cada uno de sus miembros que cuentan con objetivos, programas, normas y metas que se han de lograr para ser reconocidos institucionalmente.






GRUPOS AUTOCRÁTICOS, DEMOCRÁTICOS Y CAÓTICOS.


Grupos autocráticos. Son aquellos donde una persona, jerárquicamente, predomina sobre las demás, por tanto, decide qué se hace y qué no. La autoridad recae en él o ella.



Grupos democráticos. Este tipo de grupos se caracteriza porque sus integrantes tienen voz y voto en la toma de decisiones.





Grupos caóticos. También llamados laissez faire, laissez passer (dejar hacer-dejar pasar). Aquí cada quien hace lo que quiere sin importar si se logran o no los objetivos.








En la actualidad teniendo en cuenta el cúmulo de grandes y brillantes ideas que a diario surgen en todo el mundo es mucho más difícil que ocurra esto:

Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece más ventajas estar dentro que fuera de él.

Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario