domingo, 6 de noviembre de 2011

Movimientos Sociales en México


Desde el momento en que el occidental piso tierras mexicanas el país se convulsionó entre movimientos sociales. Desde la lucha contra los invasores españoles, franceses o norteamericanos hasta los levantamientos contra los gobiernos conservadores o liberales.

Las guerrillas de los Yaquis



Fue un movimiento indígena que surgió a finales del siglo XIX y que fue duramente perseguido por el régimen Porfirista. 




1906 – Huelga de Cananea y Río Blanco


Fue un movimiento indígena que surgió a finales del siglo XIX y que fue duramente perseguido por el régimen Porfirista.




1910 – Revolución Mexicana

 
 La esclavitud había desaparecido en la Constitucion pero aun existía en las haciendas donde los campesinos eran obligados a permanecer cautivos si debían a los patrones, en las industrias las jornadas laborales eran inhumanas y el salario muy bajo ademas de recibir un trato cruel. 

1926 – Los Cristeros
De 1926 a 1929 durante el gobierno de Elias Calles surge un movimiento armado a cargo del clero católico que se oponía a las reformas que le retiraban la autonomía a las organizaciones religiosas.


1953 – Movimientos Feministas logran el derecho a la ciudadanía de las mujeres

Un grupo de mujeres organizadas emprendían una larga y extenuante lucha por el reconocimiento de su ciudadanía.




1968 – Movimientos Estudiantiles


El dos de Octubre se organiza la manifestación en la plaza de las tres culturas donde fueron reprimidos por un batallón del ejercito mexicano disparando contra ellos.

hay mucho que comentar, que decir, que gritar .... a 43 años de este hecho.... no se olvida.



1988 – Fraude Electoral




Durante las elecciones de 1988 se generó descontento entre las filas de los izquierdistas ante la suposición de un fraude electoral que arrebató el triunfo a Cuahutemoc Cárdenas   



1994 – Movimiento Zapatista


Los Zapatistas emiten La declaración de la Selva Lacandona en la que se declaran en guerra y piden trabajo, tierra, salud, educación y más derechos básicos




1999 – Huelga de la UNAM



En 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México se aprueba el incremento de las cuotas de 20 centavos a 10 salarios mínimos para las preparatorias y 15 para las licenciaturas.




2006 – Movimiento de Andres Manuel Lopez Obrador
 



    los movimientos sociales en México, como en todo el mundo, es la respuesta natural del pueblo hacia las aberraciones que faltan al respeto a la vida, a la libertad estos movimiento la mayoría de ellos espontáneos, otros que han trascendido, marcan la historia de una forma increíble, pero si nos ponemos a pensar en el caso de México, yo no había nacido desde su primer movimiento social... pero me gustaría saber que tanto ... después de tantos años de tanta lucha, de tanta sangre ha cambiado nuestra situacion con respecto a la calidad de vida... lo que se hoy en día en México es sangre, por donde sea, periódico, televisión, radio , Internet  inclusive con solo salir de tu hogar, puedes darte cuenta de la crisis que no solo México, que el mundo sufre, y no es una crisis económica, ni social, ni política, es una crisis espiritual en la cual la calidad humana se encuentra en decadencia... y ante todo esto... me queda en la boca un pregunta que me atemoriza, pero que en cualquier momento sera una realidad.... y tu ¿ que esperas para enojarte?...
el día en que nos demos cuenta de que somos mas que ellos... ellos se encontraran en aprietos...




6 comentarios:

  1. Me agrada tu blogg, las imagenes son muy buenas y apoyas tus comentarios con base a ellas, sinembrago creo que estan un poco pesadas por lo que es dificil cargar la pagina, tienes 42 entradas lo que es muy bueno porque demuestras que tu participación es completa en la clase, sigue asi :)

    ResponderEliminar
  2. Por sierto me gustó la canción de arjona

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tu blog me parece con un buen diseño, muy original y excelente contenido. Esta ùltima entrada :O fuè muy acertada, se nota tu esfuerzo y te felicito!!
    Solo trata de que las imagenes no sean tan grandes porque se ve un poco saturado, son mas llamativas tus imagenes que lo que escribes, recuerda que el contenido tambien es importante.
    Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece que tu blog esta muy completo en cuanto a imagenes videos y opiniones, seria bueno que implementaras los temas.
    Por lo que veo has trabajado todo el año es por eso que tus entradas son puntuales.
    Te felicito por tu blog, ademas las imagenes de los movimientos sociales son impactantes. :)

    ResponderEliminar
  5. me parece que tu blog esta muy entretenido por todas las imagenes que nosmuestras perocreo que le falta un poco mas de contenido en cuanto a la informacion. En general mepareceunblogmuy completo

    ResponderEliminar
  6. Este blog me parecio muy completo, tiene imagenes y muy buen contenido, aparte de que tiene todas las practicas! 100%

    ResponderEliminar