lunes, 21 de noviembre de 2011

Grupos institucionales

PRACTICA 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional).


La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).





eh elegido, esta empresa, por sus características glogalizadoras y capitalistas, ademas de que muestra ser apta para elaborar mi practica y profundizar en una empresa que nos concierne a todos.




La historia de Televisa inicia en 1930, cuando Don Emilio Azcárraga Vidaurreta realiza las primeras transmisiones de la estación de radio XEW, desde las calles de Ayuntamiento, en el viejo Centro Histórico la ciudad de México.



esta empresa que radica en México parece ser percibida por la población, como la fuente de todos sus problemas, como los seres mas siniestros cuyo propósito solo consiste en enriquecer sus bolsillos, indagando en Internet, me eh topado con el código de ética de esta empresa, lo cual me cusa  conflicto.



A todo el personal del Grupo Televisa:
Me dirijo a ustedes para que todos reflexionemos sobre el reto institucional
que conlleva la implementación y evolución del programa de desarrollo y
optimización de los procesos de gobierno corporativo para el Grupo Televisa,
sus filiales y subsidiarias.
Destaca en este programa la publicación y difusión del Código de Ética,
punto de partida y de referencia para dar rumbo a todas nuestras acciones
dentro de sanas y transparentes prácticas de negocios y administrativas,
así como en apego a los marcos legales establecidos en México y en los
demás países en que opera el Grupo.
La adhesión a su contenido es obligatoria para todos los que formamos parte
de Grupo Televisa y representa, entre otras cosas, un principio de lealtad
institucional, a fin de mantener la imagen y desempeño de nuestra empresa
de sólidos valores de integridad, ante clientes, accionistas, proveedores,
empleados y la comunidad en general.
Asimismo, paralelamente al Código de Ética, y en apoyo a éste, se establecerán
los lineamientos del sistema integral de control interno, los cuales se emitirán para
su conocimiento a través de Políticas y Procedimientos. Su cumplimiento da orden
y eficiencia a nuestras actividades, minimizando los riesgos que afectan el logro
de los objetivos y las metas de la organización.
Los invito pues, finalmente, a hacer de estos principios y políticas parte cotidiana
en la ejecución de sus funciones y en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Emilio Azcárraga Jean 





podemos ver que en este emitido la comunicación se da de orden descendente, y que para ser que todos los valores que lo engloban, tienen como propósito principal, la lealtad a la empresa.


Marco para una toma de Decisiones ética
Como una guía para decidir un curso de acción, siga estos pasos y pregúntese lo siguiente:

1) Reconoce el hecho, decisión o problema.
· ¿Te están solicitando algo que consideras podría ser incorrecto?
· ¿Tienes conocimiento de una conducta potencialmente ilegal o no ética
    por parte de otras personas en Televisa o en un cliente?
· ¿Estás tratando de tomar una decisión y no estás seguro de cuál es el
     curso de acción ético?

2) Piensa antes de actuar.
· Resume y aclara tu problema.
· Pregúntate ¿cuál es el motivo del dilema?
· Evalúa las opciones y sus consecuencias.
· Considera quién puede verse afectado.
· Consulta a otras personas.

3) Decide cuál es el curso de acción a seguir.
· Determina tu responsabilidad.
· Revisa todos los hechos y la información relevantes.
· Remítete a las políticas de Televisa o normas profesionales aplicables.
· Evalúa los riesgos y cómo podrías reducirlos.
· Considera el mejor curso de acción.
· Consulta a otras personas.

4) Prueba tu decisión.
· Revisa las "Preguntas sobre ética a considerar".
· Aplica los valores de Televisa en tu decisión.
· Asegúrate de haber considerado las políticas de Televisa, leyes y normas profesionales.
· Consulta a otras personas ­pide sus opiniones sobre la acción prevista por ti.

5) Procede con confianza.
· Comunica la decisión y sus fundamentos a las partes interesadas.
· Reflexiona sobre lo que has aprendido.
· Comparte tus historias de éxito con otras personas.








la siguiente información a sido recabada de la pagina oficial de televisa:

Valores

Credibilidad
Es la confianza que la organización inspira en los empleados, a través de la conducta de sus jefes y directivos. Ésta se fundamenta en la consistencia entre lo que se dice y se hace.
Ética
Es una práctica habitual de valores de forma individual y colectiva. Es el caso de la honestidad, lealtad y justicia dentro de la compañía.
Integración
Fuerza que vincula a los empleados para la realización de proyectos en común.
Liderazgo
Es la responsabilidad que tenemos de ser siempre los primeros en nuestro ramo.
Innovación
Es la herramienta para competir con éxito en los mercados más complejos y saturados. La creatividad es la materia vital para la adaptación y nuestro crecimiento.
Profesionalismo Es el dominio de nuestra profesión, 



VISIÓN
Ser la empresa líder de medios de habla hispana en el mundo.


MISIÓN
Satisfacer las necesidades de entretenimiento e información de nuestras audiencias, cumpliendo a la vez con nuestras exigencias de rentabilidad, a través de los más altos estándares de calidad, creatividad y responsabilidad social.
Sabemos que nuestra existencia como empresa depende de ellos, por eso estamos comprometidos con:
  • Nuestro público
  • Nuestros clientes
  • Nuestros accionistas
  • Nuestros proveedores
  • Nuestra comunidad laboral
  • Nuestra sociedad





es un conflicto tremendo ... lo que televisa manifiesta en su pagina oficial, como valores e incluso con su código de ética en las comunicación organizaciónal, la población esta enojada con esta empresa, lo que quiere decir que no solo no cumplen con lo que dicen, sino que creen que lo creemos.



retomando el código de ética....


Políticas
 Marco Legal

Uno de los propósitos de este Código es la observancia de las leyes, tanto en su forma
como en su espíritu, es el cimiento sobre el cual están construidos estos principios éticos
de la Institución. Buscamos lograr mejores resultados que la competencia en forma justa
y honesta. Buscamos beneficios competitivos a través de un desempeño superior, nunca a través de prácticas comerciales no éticas o ilícitas.
Los consejeros, funcionarios y

empleados del Grupo deben respetar y obedecer las leyes aplicables de las jurisdicciones
en las cuales operamos. El incumplimiento en los procesos podría dañar seriamente a la
Empresa y su prestigio.

Responsabilidad Social

La Empresa está comprometida con la protección ambiental, salud y seguridad para sus
empleados, clientes, vecinos y terceros que puedan ser afectados por sus productos o actividades
. Aunque este compromiso se basa en el cumplimiento con la ley, éste va

más allá de ese fundamento.
Para efecto del cumplimiento de estas leyes, los empleados están obligados a cumplir
con las disposiciones internas que se emiten en cuestión de protección ambiental,
conservación de la salud y protección civil.

Grupo Televisa cuanta con un Reglamento Interior de Trabajo, cuyas premisas representan
el compromiso de la Empresa y de los empleados para promover la disciplina, seguridad,
salud y bienestar de nuestros empleados en la convivencia cotidiana.




 Políticas y Procedimientos Internos

Somos un Grupo de propiedad pública. Por lo tanto, los inversionistas se apoyan en la
calidad e integridad de nuestros reportes financieros y boletines de prensa.
Por lo anterior, es imperativo que la Empresa mantenga libros, registros, reportes,
resultados y condición financiera en forma precisa, oportuna y adecuada.


El personal que se comunica con nuestros auditores externos y con el personal de
auditoría interna
, debe apegarse a las normas que se señalan a continuación:
· No debe intencionalmente declarar incorrectamente hechos,
  u omitir revelar hechos sustanciales.
· No debe realizar o instruir a cualquier otra persona para que realice alguna acción
  para influir, obligar, manipular en forma intencional o engañar a ningún auditor
  involucrado en la ejecución de una auditoría de los estados financieros y de las
  operaciones de la Empresa.

 Prácticas Comerciales

Las contribuciones políticas o pagos a funcionarios gubernamentales están altamente
reguladas y restringidas por la ley. Usted no deberá hacer ningún pago en nombre de la
Empresa ya sea en forma directa o indirecta, para influir o para obtener acciones favorables
por parte de una dependencia gubernamental, cualquier cargo público o cualquier candidato
para cargo público. Esta política no tiene la intención de coartar su libertad para apoyar
candidatos y causas políticas dentro de los límites legales; sin embargo, deberá tener
cuidado de manera que ninguna acción realizada por usted se perciba como una intención de influir en decisiones gubernamentales en asuntos que afectan a la Empresa.
Cualquier

contribución personal a cualquier candidato, partido u organización política no deberá
estar representada como una contribución de la Institución.

El propósito de las leyes antimonopolio es el proteger, promover y preservar una competencia
libre, justa, honesta y vigorosa. El cumplimiento con las leyes, con estas normas y nuestra
política antimonopolio, es una parte fundamental de los valores de Televisa.
Aquí se describen algunos fundamentos de "hacer" y "no hacer" de nuestra política:
NUNCA acepte junto con un competidor:
(a) fijar precios u otras términos o condiciones de venta o compra
(b) dividir un mercado adjudicando clientes o territorios
(c) rehusarse a realizar operaciones con terceras partes o
(d) limitar o reducir la producción.

NUNCA (salvo que esté aprobado por la Vicepresidencia Jurídica) intercambie información
con competidores con respecto a precios u otras términos o condiciones de venta,
costos o márgenes de utilidad. SIEMPRE anote la fuente pública o el cliente de cualquier
información de precio competitiva que usted obtenga.
·
 NUNCA asista a una reunión con un competidor en la cual es probable que se traten
  asuntos de precio o asuntos delicados de la competencia. Si empezó una discusión de
  precios en una reunión con un competidor, abandone la reunión inmediatamente.

· NUNCA participe, ni permita que ningún empleado participe en actividades de asociación
  comercial sin observar cuidadosamente las reglas señaladas en estas directrices.

· NUNCA requiera que un cliente compre de Televisa como condición de que Televisa compre
  de esa firma, ni amenace a un cliente diciéndole que Televisa no comprará de él a menos
  que éste compre de Televisa.

· NUNCA realice ninguna de las siguientes actividades sin previo consejo del asesor legal:
(a) requerir a un cliente que adquiera un producto o un servicio para adquirir otro producto
     o servicio (arreglo obligado) o
(b) prohibir a un cliente adquirir de un competidor de Televisa (arreglo de negociación exclusiva).

· SIEMPRE reporte posibles problemas de antimonopolio a la Vicepresidencia Jurídica,
  incluyendo invitaciones u ofertas de competidores o clientes para involucrarse en lo que
  puede ser una actividad ilegal.





es muy inquietante ver como la empresa como tal tiene marcados sus valores y su código de ética parece hablar de una empresa cuyo propósito es el bien... entonces por que tanto enojo por parte del pueblo.. ¿Porque ellos son ricos .. y nosotros no?
¿Porque de verdad su único fin es agraviar a la población?
¿Por que su cinismo da rabia?
o por que es tan difícil confiar en el poder... ya que el poder corrompe el alma ... el poder corrompe al mundo.... el poder no puede caer en manos de unos pocos... el poder ....





empleado de televisa... entrevista 


¿Como es la comunicación en tu grupo de trabajo?
comunicion organización horizontal ...

¿Como se solucionan los conflictos de comunicación en tu empresa?
mediante el código de ética.. al haber un conflicto se aclaran de forma directa sean externas o internas a la empresa...

¿Se dificulta la comunicación con tus superiores?
no se dificulta la comunicación con los jefes...

¿Como es el ambiente en tu trabajo?
el ambiente de trabajo es indicado a los objetivos del grupo ...

¿Cual consideras que es la visión y la misión de tu empresa?
visión .. seguir desarrollando los medios, que haya una manera mas económica para llegar a todos los lugares del planeta.... ser lo mas avanzado en comunicaciones...

misión .... infundir valores a la sociedad , con los programas que emite , impulsa a la educación, la cultura y las ciencias.... hacer programas altruistas ...

¿Crees que logra su misión?
-si creo que logra su misión ,,, los resultados son palpables ..

¿Que opinas acerca de las declaraciones populares en contra de televisa?
es parte de la competitividad que hay.. y de la apertura de la tecnología que se ve abrumada por una competencia a nivel mundial ....  lo que lleva a tener mayor calidad en cuestiones de productividad....

¿Que piensas de los lazos de televisa con el gobierno de México?
como toda gran empresa debe unir esfuerzos a favor de la comunidad, debe de haber una relación por las dos partes para alcanzar los objetivos...

¿Que piensas, sobre la posibilidad de que televisa, sea el gobierno mexicano?
es cuestión de política de otras empresas... de otros grupos pequeños.. de tratar de desviar la atención con este tipo de señalamientos ... con la tecnología se demostrara que televisa es una empresa transparente ...

¿Como notas la evolución en las tecnologías en tu empresa?
día a día ... las tecnologías van avanzando y es palpable puesto que nos renovamos para hacer un mejor producto en cada área y en consecuencia se refleja mediante la calidad de nuestros programas, es una empresa que siempre su objetivo es tener la vanguardia en cuanto a comunicaciones.

¿Como te sientes como empleado de televisa?
al ser parte de la empresa y tener un líder como Ascarraga .. pienso que es el mejor ejemplo, puesto que esto viene de generación en generación ,, y sus costumbres vienes enraizadas de tiempos anteriores ...



bueno estos son los resultados... creo esta clara su postura a favor de su empresa a pesar de todos los conflictos que ha causado a la población y que son realmente palpables... no cabe duda todos defendemos a quien nos da la oportunidad de trabajar... 






esta es la opinión del pueblo...









Con la lógica mercantil más aberrante la empresa TELEVISA, que opera bajo concesión del gobierno mexicano, muestra una de sus caras más repugnantes y decadentes. Con la producción de “Pequeños Gigantes”, eufemismo farandulero para comerciar impunemente usando a los niños, se glorifica la ética y la estética burguesa más ignominiosa y más humillante. No hay atenuantes.
http://alainet.org/active/46944&lang=es







en esta dirección ... podrán ver un amplio panorama.. acerca de lo que televisa representa para el pueblo... y no solo eso.. para el mundo.
http://www.televileaks.com/indexCasos.php


es un tema muy extenso.... pero en temas de comunicación... cabe destacar que la comunicación organizacional que posee televisa es impecable.. de allí a que sea un empresa exitosa, para bien o para mal.









veo, luego existo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario