miércoles, 2 de noviembre de 2011

Comunicación e interacción en los grupos virtuales de enseñanza-aprendizaje



Las nuevas tecnologías han dado lugar a, por lo menos, tres formas de uso generalizado de interacción grupal: las listas de distribución de e-mails, el chat y los foros. No menos importantes, pero si en mucho menor medida difundidas, son otras formas más completas como la videoconferencia, que incluyen imágenes y sonido en tiempo real.

El significado de la Educación a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. 




las listas de distribución de e-mail son relaciones de direcciones de correo electrónico cuyos titulares reciben en forma simultánea los mensajes que cualquiera de ellos remitan al administrador como así los que, por razones operativas o de orden, éste último disponga.






Las sesiones de chat son diálogos escritos en tiempo real, generalmente basados en mensajes breves que van apareciendo en pantalla cada vez que, finalizada su escritura, el operador ejecuta la sencilla operación de aceptación mediante una simple tecla.




Los foros ofrecen una mezcla de las dos formas antes citadas de comunicación en línea o virtual. Se trata de "ventanas" o cuadros de diálogo en los que se insertan mensajes clasificados temáticamente. Un foro se corresponde con un tema o subtema y en él se suceden los mensajes en los cuales los participantes que hacen sus aportes a la cuestión, aclaran, refutan, plantean, asienten o disienten. 




incluidos en una plataforma educativa suelen constituir un espacio optativo u obligatorio en donde se promueven instancias pedagógicas de interacción para la construcción colectiva del conocimiento.


Según Watzlawick (1997), "toda información compartida supone una convención semántica" en la que el significado constituye la preocupación central y respecto de la cual "toda conducta, y no solo el habla, es comunicación"





"Los emoticones -explica un sitio web especializado- nos permiten plasmar nuestros estados de ánimo, emociones y sentimientos de una manera muy ingeniosa y simpática, añadiendo gran expresividad a la comunicación escrita".






   Me parece que la incursión del e-mail, del chat y de los foros enfocados como plataformas educativas es una  propuesta muy interesante, que creo que es muy probable que ya se este implementando, reforzar sino es que basar la educación en las nuevas tecnologías empieza a emprender un camino muy marcado hacia la revolución educativa, pues los estudiantes cada vez mas empiezan a tener participación, por medio de debates en foros, chat y redes sociales, la educación 2.0, haciendo referencia a la web 2.0 me parece esta yendo por buen camino, y responsables directos de ello son los profesores que rompen con el pensamiento de la educación tradicional y muestran a los alumno un mundo nuevo, que es el mundo de la Internet  para poder generar mucha mas información y por ende mas conocimiento, que sera fundamental para el desarrollo académico y humano del estudiante. es impactante el alcance que ha tenido Internet en tan solo 4 años, imagino un futuro con el doble de innovaciones y la implementación de una educación a distancia basada en la Internet, que acompañe de la mano a la educación impartida en los planteles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada