domingo, 20 de noviembre de 2011

PSICODRAMA



El Psicodrama fue desarrollado inicialmente en Europa por el Doctor Jacob Levy Moreno. Los orígenes se remontan entre el año 1910 y 1914, pues Moreno (1959) en los parques de Viena comenzó a formar grupos infantiles, para jugar con ellas/os, improvisadamente al teatro. 



se define al Psicodrama como un método para coordinar grupos a través de la acción. 


Y es desde la acción que viene la versatilidad del psicodrama, que puede utilizarse con muchos fines diferentes, desde el aprendizaje de nuevos conocimientos (cuales quiera que éstos sean), el trabajo con comunidades, la intervención institucional, la construcción colectiva de conocimientos, hasta la de psicoterapia. 

Una sesión psicodramática se caracteriza por los siguientes momentos:
  • Caldeamiento: es el primer momento de una sesión psicodramática, donde “se prepara para la acción”.
  • Acción: es el momento de la acción en sí misma. Esta acción puede estar centrada tanto en un protagonista, como en varios o en el grupo completo.
  • Sharing: es el momento de compartir a través de palabras los sentimientos y emociones que   se movilizaron durante el trabajo.
  • Procesamiento: es un momento que existe únicamente cuando el grupo con el que se trabaja está aprendiendo Psicodrama. Consiste en hacer una revisión teórico técnica de la sesión con fines didácticos.




EN LOS ZAPATOS DE MI MADRE.

Este psicodrama... consistió en abandonar nuestros cuerpos y darle lugar al alma y conciencia de nuestra madre, organizados en grupos de 5 a 6 compañeros discutiríamos en plenaria, como si fuésemos nuestras madres....
fue una experiencia que comenzó siendo incomoda... resulta difícil aceptarlo, pero no cosco a fondo a mi madre y al ver la actitud de mis compañeros, pude percatarme de que ellos tampoco, empezamos a hablar, cada señora dio su nombre su ocupación y algo que les gustara, una constante fue que en algo tan sencillo, nos costo mucho trabajo decir algo que nos guste. después de esto el silencio se hizo presente en la supuesta conversación, mientra concluia el tiempo me puse a reflexionar.. y obtuve un poco de nostalgia.. pues se que conozco a mi madre, se que la quiero y se que me ama, pero por que me costo tanto trabajo compartirlo con los demas...
al terminar la actividad, y que todo el grupo diera sus conclusiones... no podía concentrarme de verdad me consterno ... pero conforme pasaba el tiempo e iba reflexionando concluí que quizá creo que conozco a mi madre... pero no puedo concebir como es que se siente estar en su lugar... y me motivo a desempeñar una mejor actitud hacia con ella... a fin de cuentas nadie podrá amarme como ella lo hace y ella debe sentir  lo mismo de mi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario