domingo, 6 de noviembre de 2011

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN ORGANIZACIONES

La organización se concibe como una unidad funcional y estructural que existe en el nivel microsocial, la cual enfatiza una acción deliberada y racional de los individuos para unirse en grupos organizados. Como todos los sistemas sociales, las organizaciones se originan a partir de condiciones que crean demandas o necesidades a nivel individual, grupal o institucional.



La comunicación es el sistema nervioso de dichas organizaciones, pues sin comunicación no es posible su funcionamiento.



Una organización es un sistema integrado por individuos y está constituida por una serie de fuerzas o factores (físicos, sociales, económicos, políticos y culturales) que influyen en mayor o menor grado a través de una interrelación. Asimismo recibe insumos, (personas, materias primas, energía, información) que procesa y al terminar de transformarlas entrega productos, bienes y servicios.


terapia comunicacional


La Terapia Comunicacional pone en uso las herramientas de la Programación Neuro Lingüística (PNL), Inteligencia Emocional, Pensamiento Lateral  que  permite transitar por un nuevo camino de responsabilidad, devolviéndole el verdadero poder que tienen las personas para solucionar sus problemas.

El objetivo es re aprender, re descubrir y re conocer las capacidades que ya están dadas y se encuentran en cada uno de nosotros.


Los Grupos de Ayuda Mutua




Los Grupos de ayuda mutua están compuestos de personas que comparten un problema o situación, que se reúnen para hacer alguna cosa para superarlo y conseguir cambios sociales y/o personales.
Los grupos de ayuda mutua enfatizan la interacción personal y la asunción individual de responsabilidades de sus miembros. Suelen proporcionar ayuda material o emocional y promueven unos valores a través de los que sus miembros pueden reforzar la propia identidad.




funcionalidad:

De tú a tú. A veces la ayuda es individual, de una persona a otra con el mismo problema, sea por trato personal, o telefónico.

En encuentros informales. Son los contactos espontáneos de las personas afectadas por una enfermedad o de sus familiares en salas de espera, en los centros de tratamiento, etc.

En reuniones de grupos. Las personas afectadas por la enfermedad se reúnen en ausencia de un profesional, a no ser que alguien lo solicite en una determinada reunión. Entre ellos encuentran comprensión y apoyo, y al no estar dirigidos por alguien externo al grupo se responsabilizan del control de su salud y se sienten más autónomos.




El motivo para incorporarse a un grupo de ayuda mutua es diferente para cada uno de sus miembros. Los participantes del grupo de ayuda mutua tienen oportunidad no solo de discutir los motivos, los deseos y expectativas que los han llevado a reunirse, sino también sus preocupaciones, angustias y contrariedades. Los motivos pueden ser diversos:
  • Conocerse mejor uno mismo
  • Obtener información
  • Hallar la comprensión de otras personas que están en la misma situación
  • Hacer amistad con personas que te comprenden y te aceptan
  • Dar apoyo a los otros miembros del grupo de ayuda mutua
  • Clarificar la información que se tiene sobre el problema
  • Salir del propio aislamiento



funciones:


Facilitar e intercambiar información: Estimular el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros. 

Apoyo emocional entre sus miembros: Por apoyo emocional entendemos saber escuchar y ver a otro que sufre un problema parecido o más grave. 

Prestación de servicios: La prestación de servicios puede ser la finalidad del grupo, pero en alguna ocasión sucede que el grupo presta unos servicios determinados a sus miembros. 

Organización de actividades sociales: Un grupo puede reunirse para jugar a cartas, ir a una cafetería, etc. 

Defender intereses y presionar: Puede ser que el objetivo del grupo sea defender sus intereses y hacer presión social.





GRUPOS INSTITUCIONALES (comunicación organizacional).


La comunicación institucional ha sido descrita como el testigo de otra nueva legitimidad de la empresa; la comunicación parece desarrollarse como el corolario de una nueva concepción de la empresa en donde ésta ya no encuentra solamente su legitimidad en la producción sino en la vocación que inspira esta producción y que se dirige a la colectividad

  • La comunicación que no estaba destinada a vender un producto, sino más bien, a modificar un comportamiento, una actitud, o a conseguir adhesiones a una idea.
  • Discursos que se alejaban de los formatos publicitarios, de los marcos o pantallas de los cuales la publicidad ha estado siempre duramente encerrada: los videos de empresa, el patrocinio, todo lo aquello que quedaba fuera de los medios de comunicación de masas.
  • La comunicación que no entraba en las prerrogativas o en los presupuestos de los departamentos de publicidad.




La comunicación Institucional se ocupa de mantener las adecuadas relaciones y comunicación de una organización, empresa, holding, o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la viabilidad y consecución de los objetivos.



La comunicación Institucional tienen por objeto analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización, así como el establecimiento de programas de acción, que sirvan tanto al interés de la misma, como al de sus públicos: accionistas, entidades bancarias, personal, cliente, proveedores, otros.





  • Comunicación interna.

Son actividades comunicativas que se realizan dentro de un grupo institucional u organización para mantener las buenas relaciones entre sus miembros.

Para su análisis dicha comunicación se debe contemplar en:

  • Descendente: Es utilizada para emitir mensajes desde la parte directiva o superior hasta los empleados, tiene como objetivo indicar instrucciones claras y específicas del trabajo que se debe realizar.


  • Ascendente: Es cuando los trabajadores de una organización se comunican con los directivos o superiores, especialmente lo que acontece en los sitios de trabajo.

  • Horizontal: Es la que se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

  • Formal: aquella cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, utiliza la escritura como medio. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las normas burocráticas.

  • Informal: es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales (reunión alrededor del botellón de agua, encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal.

  • Rumores: es la comunicación informal que no respeta canales y se difunde rápidamente.


Los medios de comunicación interna son:
  • Reuniones
  • Cuadernillo de Bienvenida
  • Carta
  • Memorando
  • Folletos
  • Tablero de avisos o carteleras
  • Buzón de Comunicaciones
  • Revista o gaceta
  • Cartel
  • Circuito cerrado de televisión y radio
  • Intranet
 
  • Comunicación externa.


Son todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos al grupo, organización o institución, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor su imagen al público receptor de los artículos o servicios que ofrece.

Los medios de comunicación externos son:
  • Eventos especiales 
  • Relaciones públicas
  • Publicidad institucional
  • Publicidad comercial
  • Periódico
  • Revista
  • Página web institucional








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