miércoles, 2 de noviembre de 2011

hablando de revoluciones.....


Redes sociales y revoluciones en el S. XXI


Facebook y Twitter fueron herramientas fundamentales para iniciar y coordinar los movimientos sociales en Túnez y Egipto.



Aunque en nuestro país la popularidad de redes sociales como Twitter y Facebook se encuentre basada en las muchas horas de ocio y diversión que proporciona con amigos, familiares o artistas famosos, en otras latitudes se ha configurado como una herramienta vital para la organización de movimientos sociales que han culminado con el derrocamiento de malos gobiernos y ha hecho tambalear a otros, consiguiendo mayor reconocimiento y respeto por la libertad de expresión y los derechos humanos.





La revolución en Túnez y Egipto y sus sucesivos intentos en Yemen, Libia, Marruecos, Argelia, etc. no podría haber ocurrido sin Internet.


Sí, las redes sociales han contribuído a organizar a muchos jóvenes de clase media-alta con formación que han tenido acceso a una educación  (incluso fuera del propio Egipto) basada en valores democráticos. Pero estos jóvenes serían los líderes de opinión que a su vez forman parte de un conglomerado mayor. Oposición,  personas en el exilio y trabajadores de clases medias y bajas. Pero que no usan o no tienen acceso a internet.
Internet ha sido una herramienta de comunicación muy importante pero no ha sido el principal artífice de la revolución.
pero nadie se imagino a los más de 80 millones de egipcios organizando manifestaciones vía sms o twitter.






Los cambios sociales son inevitables y sería una declaración exagerada atribuirle a Facebook y Twitter la autoría de las 2 primeras revoluciones del siglo XXI  pero, sin duda, han sido un catalizador muy importante de las mismas y se ha convertido en un instrumento que le brinda poder a la gente; el poder de estar informado y comunicado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario